Proyecto avanzado e innovador de elevado interés social
El Consorcio Aletas ha presentado en el salón regio de la Diputación provincial el proyecto constructivo del viario estructurante, espacio libre estructurante, funcionamiento hidráulico, servicios y accesos al área de Actividades Económicas de Las Aletas. El acto ha sido presidido por la presidenta del Consorcio, Juana María Lázaro Ruiz; Antonio Fernández García, vicepresidente del Consorcio; Juan Carlos Martín Fragueiro, secretario general del Mar y Francisco González Cabaña, presidente de la Diputación de Cádiz y se produce seis meses después de la adjudicación del mismo, por lo que se cumple el compromiso del Consorcio Aletas de cumplir con los plazos establecidos.
La presentación ha corrido a cargo de Iberinsa, empresa encargada de la redacción del proyecto.
Con un presupuesto de ejecución de 101 millones, el Consorcio prevé la creación de 1.200 puestos de trabajo.
La inversión asciende a 101 millones de euros y constata la sintonía y el compromiso de las administraciones central y autonómica con la provincia de Cádiz. Del montante total, 6,3 millones son para medidas de integración ambiental; 23,9 para el viario estructurante y conexiones; 6,8 para pavimentos y aceras; 26,8 para los rellenos de las cuatro áreas funcionales; 7,5 para saneamiento y drenaje y 29,7 para otras infraestructuras y servicios básicos.
El impacto socioeconómico del proyecto se materializa en la creación de más de 12.000 puestos de trabajo cuando el parque esté funcionando a pleno rendimiento (1.200 durante la obra); en la regeneración de 407 hectáreas para actividades productivas y en la creación de espacios destinados a emprendedores.
Desarrollo sostenible: valor ecológico y tecnológico
De entre las medidas medioambientales del proyecto, destacan el anillo verde perimetral, las franjas verdes asociadas al viario estructurante, la reposición de vías pecuarias, el corredor verde asociado al caño de La Marina y la adecuación ambiental de todos los caños existentes. También se incluye un carril bici de (7.405 metros de longitud), senderos (8.724 metros), una vía pecuaria (3.950 metros). Las bases de la integración paisajística recogen 50 hectáreas de nuevas zonas verdes, la plantación de cerca de 6.000 árboles y 77.092 arbustos. Se potenciará el transporte público y se priorizará el enlace logístico ferroviario-portuario (tranvía y conexión ferroviaria con el eje Sevilla-Cádiz a través del ramal de La Cabezuela).
El desarrollo sostenible y el valor tecnológico y ecológico de la actuación se concretan en dos hitos sin precedentes hasta ahora: será el primer parque con iluminación fotovoltaica así como el primer parque de actividades con red WLAN y conexión Wi-fi para las empresas instaladas en su seno.