El Consorcio hace público el estudio de viabilidad del Parque Tecnológico Aletas
En los próximos días se iniciarán los trabajos de limpieza y recuperación en el Área Medioambiental.
El estudio verifica la sostenibilidad ambiental, fija la duración temporal de los usos previstos y garantiza su reversibilidad, para cumplir los criterios fijados por el Tribunal Supremo.
El Consorcio Aletas, después de constatar la viabilidad ambiental, económica y social del nuevo proyecto técnico, ha decidido iniciar el procedimiento para la aprobación de la nueva reserva del Parque Las Aletas en una reunión celebrada en la mañana de hoy.
El nuevo proyecto incluye una serie de cambios sobre el plan inicial que lo hacen compatible con la sentencia del Tribunal Supremo y que plasman el compromiso económico y político con el proyecto por parte de las administraciones participantes.
Las modificaciones responden a las exigencias del Alto Tribunal sobre la concreción de los usos, la exclusividad de la ubicación y la reversibilidad de las actuaciones en la zona, de manera que:
a. Se concentra el proyecto fuera de la zona de Dominio Público Marítimo-Terrestre El Área Empresarial, Industrial, Terciaria y de Servicios se concentra fuera del espacio de DPMT. Además, se refuerza el Área Medioambiental en 20 hectáreas sobre el proyecto original.
b. Se concreta la creación de un Área de I+D+i especializada en Tecnologías del Mar Se aprovecharán las excelentes oportunidades que ofrece la cercanía al mar y a las marismas, que difícilmente se encuentran en otras localizaciones. Se establece, de esta forma, un aprovechamiento de las sinergias del mar que convierten a la zona en idónea y exclusiva para la realización de esta actividad.
c. Se delimita una Zona de Actividades Logísticas De esta forma, se garantiza el acceso a los diversos modos de comunicación presentes en la Bahía, tanto desde el puerto de Cádiz y, en especial, desde el muelle de La Cabezuela, como desde la propia Área de “Las Aletas”.
Con estas nuevas actuaciones, el Consorcio Aletas considera que el proyecto no solo es válido y viable desde los puntos de vista económico y social, sino que además fortalece la sostenibilidad ambiental de la zona, al facilitar la localización de actividad en espacios no protegidos y aplicar las medidas necesarias para regenerar los espacios no productivos.
Las obras e instalaciones se proyectarán garantizando su sostenibilidad a lo largo de su ciclo de vida y, en su caso, la reversibilidad de los espacios ocupados susceptibles de recuperar su valor ambiental.
Además, al crear un área de I+D+i en Tecnologías del Mar en un territorio tan estratégicamente cercano al medio marítimo y prever una zona logística vinculada a la infraestructura ferroviaria existente, se avalan los requerimientos de exclusividad.
En línea con todos estos argumentos, el Consorcio Aletas ha firmado cuatro convenios con Tragsa para iniciar el desarrollo del Área Funcional Medioambiental, según los criterios previstos en el Convenio con la Universidad de Cádiz:
1. Actividades de limpieza, retirada de escombros y eliminación de impactos existentes en la zona.
2. Creación de una mota de tierra y plantaciones.
3. Actividades de prospección y excavación para el estudio y puesta en valor de la zona del Molino de Goyena.
4. Asistencia técnica de redacción del anteproyecto y del proyecto de restauración del Área Funcional Medioambiental.
Los trabajos se iniciarán de inmediato, durante el mes de febrero y, de momento, se centrarán en el Área Medioambiental que no queda afectada por la sentencia del Tribunal Supremo.
El Consorcio, en aras de la transparencia y la mayor información, también ha resuelto facilitar una copia del informe completo elaborado por Tragsa a las organizaciones o entes que así lo deseen, así como colgarlo en su página web (descargar aquí) para el libre acceso de todos los interesados.